Compagino mi labor docente e investigadora como profesor de Geología en la Universidad de Oviedo con una intensa dedicación a la fotografía, en la que me inicié a una edad lo suficientemente temprana como para no acordarme. Las cámaras automáticas a las que tenía acceso de niño no me ofrecían muchas posibilidades creativas, así que en cuanto podía pedía prestada la réflex que había en mi colegio o alguna de las cámaras más profesionales que manejaba mi tío Ángel Araújo, mi primer maestro y referente en el mundo de la fotografía de naturaleza. Con 11-12 años aprendí a revelar mis propias fotografías en blanco y negro en el cuarto oscuro del colegio y poco después me centré en el uso de diapositivas. A los 14 años tuve por fin mi primera cámara réflex, y desde entonces no he dejado de experimentar, especialmente en la temática de naturaleza y paisaje, donde confluyen dos de mis grandes pasiones: la fotografía y las ciencias naturales. Me considero afortunado de haberme iniciado en la fotografía en la era analógica, cuando había que estudiar a fondo cada toma, ya que el margen para el error era mínimo (o inexistente, en el caso de las diapositivas). Tardé mucho tiempo en introducirme en la fotografía digital porque me parecía una forma de expresión completamente diferente, muy susceptible a grandes manipulaciones. Finalmente descubrí también sus ventajas, como la posibilidad de intervenir en el proceso de revelado (como hacían los grandes maestros de la fotografía en blanco y negro que admiraba) pero sin necesidad de un cuarto oscuro y además pudiendo hacerlo también en color. En 2012 di el paso, me compré mi primera réflex digital y me puse al día rápidamente en las técnicas particulares de este tipo de fotografía. Aún así, me sigue gustando centrarme en el control de la composición y la luz, sin grandes artificios ni ediciones demasiado drásticas. El haber dedicado mi labor profesional a la geología me ha permitido mantener mi actividad fotográfica lejos de las imposiciones de las modas o de las necesidades, y a la vez, me ha permitido retratar de un modo casi íntimo el paisaje que tanto disfruto investigando como geólogo.
La foto más antigua que tengo con una cámara (13 años)
The oldest photo I have with a camera (aged 13)
I combine my teaching and research work as a Geology professor at the University of Oviedo with an intense dedication to photography —something I started so early in life that I can't even remember when. The automatic cameras I had access to as a child didn’t offer many creative possibilities, so whenever I could, I borrowed the SLR camera from my school or one of the more professional cameras used by my uncle, Ángel Araújo — my first mentor and personal reference in the world of nature photography. At the age of 11 or 12, I learned to develop my own black-and-white photos in the darkroom at my school, and shortly after, I focused on using slide film. At the age of 14 I got my first SLR camera, and haven't stopped experimenting since then — especially in nature and landscape photography, where two of my greatest passions come together: photography and natural sciences.When I was 14, I got my first SLR camera, and I haven’t stopped experimenting since then—especially in the fields of nature and landscape photography. I consider myself fortunate to have started photography in the analog era, a time when each shot required careful planning as the margin for error was minimal—or non-existent in the case of slides. It took me a long time to transition into digital photography, as I saw it as a completely different artistic medium, highly susceptible to heavy manipulation. Eventually, I also discovered its advantages, like being able to take part in the development process (as the great black-and-white masters I admired used to do), but without needing a darkroom—and with the added possibility of working in color. In 2012, I made the leap, bought my first digital SLR, and quickly caught up with the specific techniques of this type of photography. Even so, I still prefer to focus on composition and light control, without relaying on gimmicks or overly drastic editing. Having devoted my professional life to geology has allowed me to keep my photography free from the pressures of passing trends or everyday demands, while also enabling me to capture, in an almost intimate way, the landscapes I so enjoy studying as a geologist.

Con 13 años, fotografiando cabras montesas en la Sierra de Gredos
Me at 13, photographing mountain goats in the Sierra de Gredos
PREMIOS RECIENTES
2023: Dos Menciones de Honor en los MONOCHROME AWARDS en las categorías de Paisaje y Abstracta
2025: Tres Menciones de Honor en los MONOCHROME AWARDS, en las categorías de Paisaje, Abstracta y 'Fine Art'
2025: Primer Premio en la Categoría "El Mundo de las Aves" en el Certamen Internacional de Fotografía y Video de Montaña, Naturaleza y Aventura Memorial María Luisa (Edición nº 35, con más de 18.000 fotografías enviadas a concurso desde 95 países para las 14 categorías).

RECENT AWARDS
2023: Two Honorable Mentions in the MONOCHROME AWARDS, Landscape and Abstract Categories
2025: Three Honorable Mentions in the MONOCHROME AWARDS (Landscape, Abstract and Fine Art Categories)
2025: First Prize in the category "The World of Birds" in the International Mountain, Nature and Adventure Photo and Video Contest Memorial María Luisa (Edition #35, with more than 18.000 photographs submitted from 95 countries for the 14 categories)
Con 18 años, en Portugal
Me at 18, in Portugal
EXPOSICIONES
1999:  Individual: 'Tíbet'. Doña Fernanda (Madrid)
2018: Individual: 'In Natura Veritas'. Centro de Danza y Arte Sonia Blanco (Pola de Siero, Asturias)
2025: Colectiva al aire libre con las fotografías galardonadas en el 35 Memorial Maria Luisa (Infiesto, Asturias)
2026 (programada para la primavera). Individual: 'Tectónica'. Espacio Nemonon (Pontevedra).

EXHIBITIONS
1999:  Individual: 'Tíbet'. Doña Fernanda (Madrid, Spain)
2018: Individual: 'In Natura Veritas'. Centro de Danza y Arte Sonia Blanco (Pola de Siero, Asturias, Spain)
2025: Colective with the awarded images of the 35 Memorial Maria Luisa (Infiesto, Asturias, Spain)
2026 (scheduled for Spring). Individual: 'Tectonika'. Espacio Nemonon (Pontevedra, Galicia, Spain)